martes, 19 de septiembre de 2017

14 de septiembre: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Paz y Bien.

El pasado día 14 de septiembre toda la Iglesia celebraba con gozo la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, pero sin duda que es en el Calvario, dentro la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén donde adquiere un significado único, por ser el lugar en el que nuestro Señor Jesucristo entregó su vida por nosotros.

Allí, en la capilla de la Crucifixión repleta de fieles, como cada año, los frailes franciscanos celebraron la liturgia que ese día requería ornamentos rojos. Rojas las vestiduras de los sacerdotes, roja la sangre de la pasión de Cristo, muerto en la cruz para la redención del mundo.

La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz tiene orígenes antiguos: se celebró por primera vez el año 335 y en los siglos posteriores también incluyó la conmemoración de la recuperación de la Vera Cruz por parte del emperador Heraclio en el 628, de manos de los persas.
Capilla del Calvario. Santo Sepulcro. Jerusalén
Es una de las fiestas más importantes ligadas a la Cruz del Señor, junto con la del 3 de mayo por la Invención (descubrimiento) de la Santa Cruz por parte de Santa Elena y la de la adoración de la cruz durante los oficios de Viernes Santo. 

En España este año coinciden los años santos jubilares de Caravaca de la Cruz, en Murcia, y Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, donde están llegando multitud de peregrinos deseosos de venerar las reliquias del “Lignum Crucis”. En ambos lugares la fiesta de la Exaltación de la Cruz reviste gran importancia, como no cabría ser de otra manera. 
Lignum Crucis de Liébana
En Líebana escogieron como lema para este año jubilar: “Nuestra gloria, Señor, es tu cruz" .
Vera Cruz de Caravaca
En Caravaca el lema es:“Descubre tu camino”

Nosotros añadimos el de la Jornada de la Colecta Pontifica por los Santos Lugares del pasado Viernes Santo: “Una sola cruz, una esperanza”. Tres frases con las que podemos meditar el misterio de la entrega amorosa del Señor por cada uno de nosotros. 

Oración ante la Cruz :

Oh, única Cruz de Cristo, esparcida por Jerusalén, Liébana, Caravaca…
Oh, única Cruz de Cristo, esperanza para los católicos, protestantes, ortodoxos…
Oh única Cruz de Cristo, símbolo del amor divino y de la injusticia humana.
Oh, única Cruz de Cristo, te seguimos viendo alzada en nuestros hermanos asesinados, en los rostros de los niños, de las mujeres y de las personas extenuadas y amedrentadas que huyen de las guerras y de la violencia: Siria Irak…
Oh, única Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en nuestro mediterráneo y en el Mar Egeo, convertidos en un insaciable cementerio.
Oh, única Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en el rostro de los buenos samaritanos- que lo dejan todo para vendar, en el silencio evangélico, las llagas de la pobreza y de la injusticia.
Oh, única Cruz de Cristo, enséñanos que la aparente victoria del mal se desvanece ante la tumba vacía y frente a la certeza de la Resurrección y del amor de Dios, que nada lo podrá derrotar u oscurecer o debilitar. Amén.

Ntra. Sra. de los Dolores.Capilla del Calvario.
Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén
Que María, nuestra Señora de los Dolores, cuya fiesta celebrábamos al día siguiente a ésta, el 15 de septiembre, nos acompañe siempre en nuestro caminar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario