martes, 18 de abril de 2017

PEREGRINACIONES CON LOS FRANCISCANOS


Se puede viajar a Tierra Santa de muchas maneras y con muchas entidades o agencias. Pero nosotros no somos una agencia de viajes. La Comisaría de Tierra Santa es la entidad católica que tiene la misión de coordinar las peregrinaciones a Tierra Santa, así como de difundir el amor y devoción por los Santos Lugares (charlas, publicaciones, revistas) y recoger donativos y colectas para la Iglesia madre de Jerusalén.

Desde el año 1342, el Papa Clemente VI encargó a los franciscanos “la CUSTODIA DE LOS SANTOS LUGARES”, es decir, el cuidado de los cristianos de Tierra Santa y de los lugares (Santuarios, etc) donde nació nuestra fe. Desde entonces han estado los franciscanos en Tierra Santa, muchos de ellos dando su vida y su sangre, cumpliendo esta misión que nos pidió el Papa hace ya tantos siglos (a día de hoy, se cuentan más de 800 mártires franciscanos en Tierra Santa). Hoy hay 268 franciscanos en Tierra Santa, pertenecientes a 39 naciones, que atienden 74 Santuarios y otras muchas parroquias, iglesias, colegios y obras sociales.

Doscientos años después, con el fin de ayudar a la labor de la Custodia de Tierra Santa en el resto del mundo, se establecieron las COMISARÍAS DE TIERRA SANTA (el primer comisario del que tenemos noticia es del 19 de abril de 1588, por el Papa Sixto V). Su labor era la de “ser embajadores de la Custodia de Tierra Santa” en el mundo (especialmente, llevando a Tierra Santa peregrinos y donativos. Hoy son 66 los comisarios que están en los diversos países del mundo.

En España hay tres comisarios de Tierra Santa:
- Fr. Santiago Cepeda (Provincia franciscana de Santiago), con sede en Santiago de Compostela. Se encarga de las diócesis de Galicia, Asturias y parte de Castilla León.
- Fr. Juan Mari Iturria (Provincia franciscana de Arántzazu), con sede en San Sebastián. Se encarga de las diócesis de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Castilla León.
- Fr. Luis Quintana (Provincia franciscana de la Inmaculada), con sede en Madrid. Se encarga de las diócesis de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León (Ávila y Segovia), Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.  Al ser tantas diócesis (49), esta comisaría cuenta con un vice-comisario (fr. Alfonso García, en Sevilla), y otros cuatro franciscanos (fr. Pedro González y fr. Emérito Merino, en Madrid; fr. Jordi Escrivá, en Zaragoza; y fr. Antonio Mora, en Orihuela-Alicante).

Por eso, quien desee hacer una peregrinación a Tierra Santa, lo normal es que se ponga en contacto con la Comisaría de Tierra Santa que le corresponda, y ellos le informarán sobre las diversas fechas de las peregrinaciones, etc. Para la cuestión técnica de la organización de la peregrinación (reserva de viajes, alojamientos y comidas, etc), nos ayudan varias agencias de viajes.

Nuestros datos (Provincia franciscana de la Inmaculada) son:
-  C/ Portalegre 8 (28.019-Madrid)
-  635 26 43 31
- comisariots@ofminmaculada.org
- web: tierrasanta.ofminmaculada.org
- Banco Popular: IBAN ES48 0075 0001 86 0606733003
- Banco Santander: IBAN ES69 0049 3166 02 2914325048

fr. Luis Quintana
Comisario de Tierra Santa

3 comentarios:

  1. Estoy interesada ir a san Sebastian de garabandal como puedo hospedarme con los franciscanos
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Paz y Bien.

    Nosotros no organizamos nada para Garabandal.

    ResponderEliminar
  3. Soy cura párroco en Córdoba, Argentina, y queremos organizar una peregrinación a Tierra Santa guiada por padres franciscanos para la segunda mitad de octubre/2020. Podemos ser un grupo entre 20 y 30 personas. Agradeceré información

    ResponderEliminar