martes, 4 de junio de 2019

ENCUENTRO NACIONAL DE PEREGRINOS DE TIERRA SANTA



Paz y Bien.

El 1 de junio celebramos en Madrid un encuentro nacional de asociaciones de Amigos de Tierra Santa y de peregrinos y simpatizantes. Desde diversos lugares de la geografía española fueron llegando pequeños grupos, representando a sus asociaciones (Barcelona, Valencia, Salamanca, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, etc), aunque el grupo mayor fue el de Madrid, donde tiene su sede la Asociación Española Amigos de Tierra santa.

Hacia las 10 de la mañana llegamos al sábado al Colegio S. Buenaventura, de los franciscanos conventuales (en el Batán), y tanto los Amigos de Tierra Santa como las agencias (Halcón Peregrinaciones y Peregrinos Viajeros-Barceló, son las dos primeras que llegaron, y después de la comida se unió Sireica-Interpax) colocaron sus expositores, folletos y objetos para los peregrinos. 

A media mañana, poco más de las 12, pudimos empezar el evento, ya con casi todos los peregrinos y el Sr. Obispo de Coria-Cáceres, que acababa de llegar para el acto. Fr. Luis Quintana, vicecomisario de Tierra Santa, dio la bienvenida a todos, y en seguida pasó el micrófono a Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres y fundador de la Asociación Amigos de Tierra Santa de Cáceres.
Acabado su caluroso saludo, hicimos la oración de la mañana, dirigida por fr. Emérito Merino, miembro de la comisaría de Tierra Santa, y animada en sus cantos por Javier Piñar, joven cantautor madrileño y peregrino de Tierra Santa, quien compuso un canto muy bello para este momento.
Fr. Jose María Sáinz, vicario de la Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción, fue quien, en representación del Ministro Provincial, dirigió unas bellas palabras a todos los asistentes. Y al finalizar, estaba prevista la intervención de fr. Marcelo A. Ciccinelli, coordinador internacional de los comisarios de Tierra Santa, pero como no pudo venir por problemas con su avión, fr. Luis Quintana le sustituyó en este saludo de la Custodia de Tierra Santa.

Ya se acercaban las 13h, hora de la Eucaristía. Preside D. Francisco Cerro y concelebran otros seis sacerdotes. Los cantos son animados por el coro de la parroquia del Sto. Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte) y Cristo de la Paz (Madrid). 

En el momento de las ofrendas, los distintos grupos de amigos de Tierra Santa se presentan y ofrecen algo típico de su tierra: rosquillas de Madrid, pan con tomate de Barcelona, naranjas de Valencia, etc.
Concluyendo la Misa, pasamos al comedor, donde tenemos el almuerzo, y al finalizar, un peregrino de Barcelona nos anima a cantar algunas jotas y cantos populares, uno de ellos compuesto expresamente para este día (carrascal, carrascal...)
Y a las 16:00 comenzamos la segunda parte de la jornada, panel de experiencias vinculadas con Tierra Santa. Se trata de una parte muy dinámica en la que, moderados por fr. Jose Antonio Naranjo y fr. Luis Quintana, van pasando diversos ponentes, cada uno con un máximo de 15 minutos y posibilidad de usar vídeo o diapositivas: 

- "Tierra Santa", la revista de los santos lugares, 
- Cofradías y hermandades vinculadas con Tierra Santa,
- Colegio del Pilar, hijas del Calvario,
- Peregrinar a Tierra Santa, una experiencia que cambia la vida,
- Ong Youth, wake up! una ong española en Palestina
- Y después de la peregrinación, ¿qué? Asociaciones de Amigos de Tierra Santa.
Finalizamos nuestro encuentro hacia las 18h, con el sorteo de tres plazas para peregrinar a Tierra Santa, con las agencias Halcón Peregrinaciones, Peregrinos Viajeros (Barceló) y Sireica-Interpax.




No hay comentarios:

Publicar un comentario