La vida cotidiana de los franciscanos de Tierra Santa se puede ver a partir de hoy, 18 de octubre y hasta el próximo mes de enero, en el exterior de la Basílica de San Francisco el Grande (Madrid).
Ha sido la primera vez que un fotógrafo ha conseguido entrar en el interior de la vida de la Custodia. Thomas Coex, de la agencia AFP, acompañó a los frailes en sus momentos de oración, trabajo y descanso. Tal y como él mismo nos cuenta “se acostumbraron a mi presencia y pude retratar momentos que hasta entonces habían quedado en el ámbito privado de la comunidad. Hay momentos que me emocionaron especialmente, como cuando tuve ocasión de acompañar, un Viernes Santo, al Custodio durante su oración en la Tumba de Cristo. Este lugar es el epicentro de la fe de millones de personas que cruzan el mundo para poder entrar y permanecer tan sólo unos instantes”, recalcó el fotógrafo.
A través de una selección de 30 fotografías nos adentramos en instantes, tanto públicos como privados, de la comunidad franciscana. En realidad, esta exposición hace un recorrido por la vida de los frailes: desde el momento en que inician su formación franciscana hasta el final de su vida, que termina en la enfermería del convento.
La exposición, organizada por el Centro de Tierra Santa, ha sido inaugurada por el presidente de la Obra Pía, don Xabier Martí, quien estuvo acompañado del ecónomo de la Custodia fray Toni Choucry, quien agradeció la presencia del ministro provincial de la Provincia de la Inmaculada, y el franciscano guía de Tierra Santa, fray Emérito Merino.
“Ahora que los peregrinos no pueden ir a Tierra Santa hemos querido traer la Tierra Santa aquí, a través de esta exposición fotográfica, que muestra Toda una vida dedicada al servicio de los cristianos con cuatro objetivos principales: recuperar los santos lugares, que tan importantes son para la cristiandad, cuidar a las comunidades cristianas de la Iglesia madre de Jerusalén, crear colegios que permitan una convivencia pacífica entre las diferentes religiones y culturas, y acoger a los peregrinos y mostrarles la Tierra Santa acompañando su peregrinación. Espero que esta exposición sea un signo de solidaridad con los cristianos de Tierra Santa y los que sufren en todo el mundo”, señaló fray Toni.
Por su parte, y para dar por inaugurada la exposición, el presidente de la Obra Pía, quiso agradecer esta exposición "nos permite conocer parte del encomiable trabajo de los franciscanos que viven en Oriente Medio. En estas fotografías vemos no sólo como guardianes de los Santos Lugares, sino que también descubrimos su lado más humano: en sus momentos de oración, practicando deporte, visitando a ancianos o atendiendo a enfermos. El fotógrafo ha conseguido acercarnos de una manera tan cómplice e íntima a los frailes franciscanos, a su vida humilde pero tremendamente generosa al servicio de los más necesitados”, aseguró.
Es la primera vez que esta exposición llega a Madrid, siguiendo los pasos de Jerusalén y París. Estará expuesta en el exterior de la Basílica de San Francisco el Grande hasta el mes de enero. Posteriormente, se trasladará a otras ciudades de la geografía española.
¡OS ESPERAMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario