jueves, 30 de mayo de 2024

ENTREGA DE LA RELIQUIA DE LA GRUTA DE LA ANUNCIACIÓN


Paz y Bien.

Se hace la entrega de la Reliquia de la Gruta de la Anunciación de Nazareth a la Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, Patrona Canónica apud Deum y Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa de Cantillana. 


Un trozo de piedra, de aquella Casa-Gruta, a modo de Reliquia tras ser solicitada su petición a la Custodia Franciscana de Tierra Santa el pasado 7 de febrero del Año del Señor de 2024.

El 22 de febrero se les comunica desde la Secretaría de la Custodia Franciscana de Tierra Santa la Concesión de la Reliquia, tras la entrega por parte de la Hermandad de una carta y documentos oficiales requeridos para su concesión.


Y el lunes 13 de mayo en viaje de ida/vuelta Sevilla-Madrid-Sevilla, se desplaza Fray José Antonio Naranjo Oliva para recibir de manos de Fray Luis Quintana Giménez, Vice-Comisario de Tierra Santa de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de España, la citada Reliquia y el documento de autenticidad en la Comisaría de Tierra Santa, en presencia también de Doña Ester, secretaria de la Comisaría.


Fray José Antonio Naranjo Oliva: "Este fecundo e histórico mes de Mayo cantillanero nos sigue invitando a reunirnos cerca, en torno, a la Santísima Virgen María. Hay muchas maneras de hacerlo, y una de ella, es acercarse al lugar donde María vivió su vida cotidiana, su pueblo, Nazareth, la ciudad de Nazareth. Un pueblo de Galilea, como 120 km al norte de Jerusalén; fue el lugar donde vivieron José y María y por casi treinta años fue el escenario de la vida de Jesús. Por esta razón Jesús fue llamado Jesús de Nazareth, aunque nació, como sabemos, en la ciudad de Betlehem. Sus discípulos fueron conocidos como 'nazarenos'.

En Nazareth la Santísima Virgen concibió a Jesús, iniciando la historia de la Redención, en Nazareth la Sagrada Familia vivió junta durante treinta años, según la narración evangélica. ¡Cuánto sabe Nazareth de este Misterio de la Encarnación!.

Dios elige a quien quiere y el lugar que quiere. Nadie había hablado nunca de este pueblo, además decían que nada bueno podía salir de el. Y mira por donde Dios fijó su mirada en una joven llamada María, para que fuese la Madre del Verbo Encarnado, a una Virgen desposada con José, de la casa de David, y le saluda: "Alégrate llena de Gracia. El Señor está contigo".

Ella es la elegida, pero debe responder a Dios.

San Bernardo dice que el cielo se paró por unos instantes, Dios espera con ansia la respuesta de la joven María. Y Ella responde con plena libertad. "Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". Se armó la fiesta en el cielo. Y en aquel momento "el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros".

En la ciudad de Nazareth comienza todo.

Desde aquel momento veneramos el lugar de la Anunciación. Allí veneramos lo que queda de la Casa de la Virgen. La Gruta Sagrada invita a la Oración, al Silencio, a la Acción de Gracias. Con esta actitud cuando se peregrina a Tierra Santa, a la Ciudad de Nazareth y en ella nos acercamos a la Gran Basílica de la Anunciación que en su interior guarda la Casa de María, ante ella, ante aquellas piedras vivas, que fueron testigos de tan gran acontecimiento y que siguen hablando a los Peregrinos, rezamos el Ángelus y bendecimos a la Virgen Santísima que aceptó el mensaje del Ángel, la misión que el Padre le encomienda. Este lugar nos habla de María". 


Y, en el marco del Tercer día del Triduo Preparatorio a la Coronación Canónica, y desplazándose desde el Convento Franciscano de Santa María de la Rábida de Palos de la Frontera (Huelva) Fray Teodoro López Díez, Religioso franciscano. Nacido en Anguix, pueblo de La Ribera del Duero en Burgos. Formado en Andalucía: Martos, Lebrija y Chipiona han sido los lugares de su formación. Tras estudiar Teología y Periodismo fue a Jerusalén (1976) de donde le enviaron en 1980 a Madrid para crear y dirigir el Centro Tierra Santa, para promover las Peregrinaciones y la información sobre la causa de Tierra Santa

Aquí están, para entregar a la citada Hermandad de la Soledad, LA RELIQUIA DE LA GRUTA DE LA ANUNCIACIÓN. Algo que nos acerca a la tierra de María, la Madre de Jesús, a quien hoy -y siempre- acogemos como Madre y coronamos como REINA DE CANTILLANA Y DE TODOS SUS HIJOS.






En Cantillana a 24 de mayo de 2024.
Fiesta de María, Auxilio de los Cristianos.








lunes, 27 de mayo de 2024

PENTECOSTÉS, LAS CELEBRACIONES EN SAN SALVADOR Y EN EL CENÁCULO

Paz y Bien.

Cincuenta días después de la Pascua, el día de Pentecostés, Jerusalén conmemora la efusión del Espíritu, que Jesús dio a sus discípulos reunidos en el Cenáculo. El Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, presidió las celebraciones de la víspera en la iglesia de San Salvador y las del mismo día en el Cenáculo.

La iglesia de San Salvador y el Cenáculo tienen un vínculo especial. El Cenáculo, en el Monte Sion, fue la primera sede de la Custodia, desde 1342, cuando los franciscanos lo recibieron como regalo de los reyes de Nápoles. Aún hoy, el título oficial del Custodio de Tierra Santa es “Guardián del Monte Sion y del Santo Sepulcro”. Tras ser expulsados del Cenáculo, en 1559, los franciscanos establecieron su sede en San Salvador, donde se encuentra todavía en la actualidad. Ya en 1561, el papa Pío IV concedió a esta iglesia las mismas indulgencias concedidas al Cenáculo: Institución de la Eucaristía, Aparición del Señor a Tomás y Descenso del Espíritu Santo. Las indulgencias fueron confirmadas por León XIII.

La tarde de la víspera, los frailes celebraron la misa en la iglesia de San SalvadorEsta misa toma la forma de una vigilia siguiendo el modelo de la pascual, para subrayar el profundo vínculo entre la Pascua y el día de Pentecostés, en el que se cumple todo lo prometido por Jesús: el don del Consolador, el Espíritu Santo, y el nacimiento de la Iglesia.


La primera parte de la misa estuvo caracterizada por una larga liturgia de la Palabra, con cuatro lecturas y otros tantos salmos: desde Babel al Monte Sinaí, donde el Señor se manifestó a Moisés y entregó Su ley al pueblo de Israel (eso es lo que celebran los judíos en su fiesta de Shavuot, 50 días después de Pésaj). Y luego el “valle de los huesos” descrito por el profeta Ezequiel, revividos por el Espíritu del Señor, y el anuncio de la efusión del Espíritu del profeta Joel.


La lectura del Nuevo Testamento fue la carta en la que San Pablo habla de los “gemidos inefables” con los que el Espíritu intercede por nosotros. En este pasaje se detuvo el Custodio en su homilía, en la que recordó los numerosos conflictos y las numerosas “llanuras llenas de huesos” de nuestros días, con 70 países del mundo en guerra. “El Espíritu gime, y también nosotros gemimos cuando tomamos conciencia de tanto horror”. Pero el Espíritu transforma todo este llanto en oración sin palabras”.

Fray Patton recordó el conflicto de Gaza y rezó por la visita del Patriarca, cardenal Pierbattista Pizzaballa, - que celebró Pentecostés allí – para que sea un signo de esperanza para los cristianos que todavía permanecen en esa tierra. “Señor, envía tu Espíritu e infunde tu aliento en nosotros para que las muchas, demasiadas, llanuras llenas de huesos y de cadáveres, se conviertan en una advertencia para deponer las armas y repudiar la guerra como herramienta de resolución de conflictos. Haz que un día podamos ver a toda la humanidad reunida en una sola familia capaz de vivir en paz y fraternidad”.

En el Cenáculo, los frailes de la Custodia de Tierra Santa celebraron la misa del día (de manera privada) y las Segundas Vísperas de la solemnidad.


El Evangelio de Juan que se proclamó durante la misa está ambientado precisamente en el Cenáculo donde Jesús, durante la Última Cena, prometió a los discípulos el don del Espíritu. “Con Pentecostés se inauguró el tiempo del Espíritu, que también es el tiempo de la Iglesia” subrayó el Custodio. “Es precisamente el Espíritu quien hace posible el testimonio de la Iglesia y nuestro testimonio personal, y el que hace este testimonio comprensible, significativo e inculturado en las distintas épocas y los diferentes entornos”.


Por la tarde, los frailes se reunieron de nuevo en el Cenáculo para las Segundas Vísperas, con las que se cierra el día de Pentecostés y el tiempo de Pascua. A la entrada y durante el canto del Magnificat se incensó la sala contigua a la de la Última Cena de Jesús, donde habría descendido el Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Virgen María reunidos en oración.

Los frailes menores tienen una especial devoción por el Espíritu Santo, recordó el Custodio en su breve homilía: “San Francisco nos recuerda: ‘Por encima de todo (los frailes) deben desear tener el Espíritu del Señor y su santa obra, rogarle siempre con corazón puro (…)’. Es el Espíritu quien “nos permite comunicarnos, entra en relación y construir comunión” dijo el Custodio recordando el don de las lenguas, que invierte el desorden de Babel. Para subrayar esta universalidad, los frailes y fieles presentes rezaron la oración del Padrenuestro en todos los idiomas.


**Tomado de Custodia Terrae Sanctae.

jueves, 16 de mayo de 2024

CONFERENCIA Y MISA POR TIERRA SANTA, PRESIDIDA POR FR. TONI CHOUCRY, EN BILBAO



Paz y Bien.

Con ocasión de la visita de Fr. Toni Choucry, franciscano de Líbano y ecónomo de la Custodia de Tierra Santa que vive en Jerusalén, la Comisaría de Tierra Santa ha organizado una Conferencia y Misa por la Paz en la que dará su testimonio de la situación actual en Tierra Santa en estos momentos tan difíciles. 
 
Convocamos a los que vivan en Bilbao o alrededores para participar el lunes 3 de junio a las 19:00 a la conferencia y a continuación a la Misa por la Paz.

Tendrán lugar en la Parroquia San Francisco Javier en la C/ Ajuriaguerra, 42, 48009 - Bilbao. 

"Hazme tú, Señor, instrumento de Paz" 



¡OS ESPERAMOS!

MISA POR LA PAZ EN TIERRA SANTA, PRESIDIDA POR FR. TONI CHOUCRY, EN MADRID

 


Paz y Bien.

Con ocasión de la visita de Fr. Toni Choucry, franciscano de Líbano y ecónomo de la Custodia de Tierra Santa que vive en Jerusalén, la Comisaría de Tierra Santa ha organizado una Misa por la Paz en la que dará su testimonio de la situación actual en Tierra Santa en estos momentos tan difíciles. 
 
Convocamos a los que vivan en Madrid o alrededores para participar el viernes 31 de mayo a las 19:00.

Tendrán lugar en la Parroquia San Antonio del Retiro en la C/ Duque de Sesto, 9, 28009 - Madrid. 


"Hazme tú, Señor, instrumento de Paz" 




¡OS ESPERAMOS!

lunes, 6 de mayo de 2024

LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO DE CÁCERES RECIBE UNA RELIQUIA DEL MONTE CALVARIO


Paz y Bien.

El pasado 5 de abril, la Cofradía del Cristo del Humilladero de Cáceres se desplazó a la Real Basílica de San Francisco El Grande de Madrid, sede de la Comisaría de Tierra Santa de la Provincia de la Inmaculada, para recibir de manos de fray Luis Quintana, OFM, su vicecomisario, una reliquia consistente en una piedra extraída de la cima del Monte Calvario, lugar exacto en el que fue crucificado y murió Nuestro Señor Jesucristo.


Tan preciada reliquia fue concedida por la Custodia de Tierra Santa el pasado 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, tal y como consta en el certificado de autenticidad entregado y firmado en nombre del custodio, fray Francesco Patton, OFM.

La reliquia fue entregada en una bella caja de madera con el emblema de la Custodia tallado en ella y la piedra está lacrada  con el sello de la misma para preservar su integridad y su autenticidad, como también atestigua el certificado acreditativo que se recibió.

A su vez, el mayordomo de la cofradía, Ismael López Martín, hizo entrega al vicecomisario de una medalla de la hermandad como recuerdo y agradecimiento por tan generoso acto.


Asumir esta reliquia, que será expuesta públicamente para la veneración de los fieles, implica los compromisos de orar por Tierra Santa y sus necesidades, fomentar las peregrinaciones a los Santos Lugares y colaborar con los proyectos solidarios que se desarrollan.

Para solicitar una reliquia para una hermandad, parroquia o asociación religiosa, se debe enviar un Informe histórico y devocional para la concesión de una reliquia de los Santos Lugares y una carta de presentación a la Custodia. Todo será estudiado con sumo cuidado y detalle para proceder o no a la concesión de la reliquia por la Custodia de Tierra Santa.


* Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org .