Paz y Bien.
El Líbano es un país pequeño, que limita con el mar Mediterráneo al oeste, Israel al sur y Siria al este y al norte. Debido a su posición geográfica, el Líbano es el principal cruce de caminos entre la cuenca mediterránea y el interior árabe, enriqueciendo su historia y configurando su identidad cultural caracterizada por una gran diversidad etnoreligiosa. El Líbano vive desde hace muchos años una crisis económica y social. Pero tras la revolución iniciada en octubre de 2019, el sistema financiero y bancario colapsó, generando el cierre de una enorme cantidad de empresas y un aumento del desempleo en todo el país. Y como si fuera poco para este pequeño país, el puerto de Beirut explotó lo que provocó una situación caótica en la ciudad y en todo el Líbano.
Las profundas tensiones financieras han hundido la moneda, han hecho subir los Precios y han hecho que los bancos teman retirar y transferir dólares. La Asociación de Protección al Consumidor del país dijo que había visto “un aumento de precios a tasas superiores al 400%” entre octubre de 2019 y abril de 2023. Su relación deuda pública/producto interno bruto es la tercera más alta del mundo. A fines de 2019, el banco central estaba pidiendo préstamos a bancos comerciales a tasas de interés superiores a las del mercado para pagar sus deudas y mantener el tipo de cambio fijo de la libra libanesa con el dólar estadounidense.
Al mismo tiempo, la gente estaba cada vez más enojada y frustrada por el fracaso del gobierno a la hora de proporcionar incluso los servicios básicos. Tenían que lidiar con cortes de energía diarios, falta de agua potable, atención médica pública limitada y algunas de las peores conexiones a Internet del mundo. La libra libanesa ha perdido alrededor de 63 veces su valor en los últimos 42 meses (de 1 USD = 1.500 LBP en 2019 a 1 USD = 95.000 LBP en abril de 2023).
PERFIL E HISTORIA
Tiro es la ciudad más grande del extremo sur del Líbano. Está ubicada en la Gobernación Sur, en la costa mediterránea. Tiro tiene una población de aproximadamente 60.000 personas dentro de los límites de la ciudad, mientras que su área metropolitana tiene más de 174.000 habitantes. Tiro es una de las ciudades más antiguas del mundo. Se menciona en la Santa Biblia y jugó un papel importante durante el período de los cruzados, siendo uno de los puertos de entrada a Tierra Santa.
La presencia de cristianos en Tiro está probada históricamente y hasta ahora podemos encontrar restos por toda la ciudad antigua; las iglesias y conventos son también un número considerable, sabiendo que la comunidad musulmana representa el 85% de la población. La mayoría de estos conventos se concentran en la ciudad vieja, fortaleciendo la idea de la presencia cristiana desde hace cientos de años. La presencia franciscana en Tiro se remonta al siglo XIII. Los frailes franciscanos de Tierra Santa regresaron a Tiro en 1850 y eligieron el lugar actual para sus actividades. Desde entonces su presencia ha sido ininterrumpida. Tanto la iglesia como el convento están situados en la zona islámica de la ciudad vieja, lo que es una señal notable de su comunicación interreligiosa.
San Antonio de Padua, patrón de la iglesia, es muy reconocido y apreciado por las comunidades. El convento fomenta la convivencia; por ejemplo, la escuela Terra Santa que fue cerrada en 2005 (después de permanecer abierta durante 150 años) estaba al servicio de las comunidades de Tiro y nunca se ha diferenciado por religión, la mayoría de sus estudiantes y personal eran musulmanes.
IDEA DE PROYECTO
A continuación se muestra una propuesta para restaurar una parte del Convento Franciscano de Tiro (convento de San Antonio). La propuesta consiste en renovar el campanario de la iglesia.
Por su cercanía al mar y por factores naturales, el campanario se ha ido deteriorando con el paso de los años, y se ha convertido en un peligro para la población de los alrededores debido a la caída de algunos trozos desde gran altura sobre los vecinos. La marquesina de ladrillo de la campana está en mal estado y requiere renovaciones de ladrillo, madera y hormigón. El balcón y las ventanas del campanario también necesitan trabajo de mantenimiento, ya que las palomas han buscado refugio en el interior y han causado aún más daños.
El PRESUPUESTO que nos han dado para su restauración, se plantea en ocho fases:
Fase 1 ‐ Fundamentación: 4,800.00 $
Fase 2 ‐ Acero: 4,000.00 $
Fase 3 ‐Trabajos en madera: 1,880.00 $
Fase 4 ‐ Puertas y Ventanas: 6,820.00 $
Fase 5 ‐ Eléctrica: 3,495.00 $
Fase 6 ‐ Acero inoxidable y varios: 2,000.00 $
Fase 7 ‐ Tejado: 2,520.00 $
Fase 8 ‐ Persianas: 2,280.00 $
Total: 27.795 $ (aproximadamente 25.612 €)
¡Muchas gracias y que el Señor os bendiga!
* Puedes enviar tu donativo a través de :
- TRANSFERENCIA O INGRESO EN CUENTA:
IBAN ES30 0075 7007 86 060 673 3003 (Banco Santander)
Titular: Provincia Inmaculada Concepción. Comisaría de Tierra Santa, CIF: R2802267A
-BIZUM, CÓDIGO: 00771
-PAYPAL
-GIRO POSTAL O CHEQUE, indicando como titular a la Comisaría de Tierra Santa, C/ San Buenaventura, 1. 28005 - Madrid
-DOMICILIACIÓN BANCARIA
** Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario