martes, 18 de enero de 2022

«Contar la historia de Tierra Santa es contar el “Quinto Evangelio”» Audiencia papal a los comunicadores de la Custodia de Tierra Santa

Paz y Bien.

Ayer, lunes 17 de enero de 2022, el Papa Francisco recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Vaticano, a un grupo de comunicadores de la Custodia de Tierra Santa, compuesto por unas cincuenta personas y guiadas por el Custodio de Tierra Santa, Fray Francesco Patton, que viajó desde Jerusalén para la ocasión, con motivo del centenario de la fundación de la revista Tierra Santa. 

Entre la delegación llegada desde España se encontraba nuestro vicecomisario, Fr. Luis Quintana. La víspera de la audiencia, Fr. Luis tuvo diversas reuniones con el Custodio de Tierra Santa, así como con Dª Inmaculada Rodríguez, directora de la revista en nuestro país, y Fr. Aquilino Castillo, ofm, director del Centro Tierra Santa en Madrid.


La revista tiene un perfil tan internacional, como lo es la presencia de los franciscanos en Tierra Santa, que desde hace ocho siglos acompañan a los peregrinos y realizan estudios bíblicos y arqueológicos.

Fue fundada en 1921 en Jerusalén, con la tarea de relatar las "maravillas de Tierra Santa" y el compromiso de los Hermanos Menores en los distintos ámbitos de su incluyendo la salvaguarda de las comunidades cristianas en los países donde la Custodia está presente: Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y algunas islas de Grecia.  Hoy es una revista bimestral en color publicada en italiano, francés, inglés, portugués, español y árabe.

Asimismo, a través de aportaciones de expertos, muchos de ellos franciscanos, la publicación se presenta como herramienta para conocer en profundidad la compleja realidad de Tierra Santa, abordando aspectos religiosos, culturales, bíblicos, arqueológicos, ecuménicos.

En palabras del Papa Francisco: «Contar la historia de Tierra Santa es contar el "Quinto Evangelio”»

En esta audiencia concedida por el centenario de la revista, el Papa invitó a sus miembros a construir comunión, a hablar de la fraternidad que es posible entre judíos, cristianos y musulmanes, a gastar las suelas para dar a conocer los sufrimientos y esperanzas de las realidades más difíciles y sufridas, como en Siria, Líbano, Palestina y Gaza.


“Dar a conocer mejor la Tierra Santa, la Tierra de Dios, la cuna del cristianismo, los venerables santuarios donde se llevó a cabo la Redención del género humano". Estas las palabras contenidas en la primera edición de la revista Tierra Santa hace 100 años y escritas por su fundador, el entonces custodio de Tierra Santa, Ferdinando Diotallevi, fueron recordadas por el Papa Francisco en sus palabras ante la delegación encabezada por el actual Custodio, fr. Francesco Patton, a quienes mostró su agradecimiento por la importante labor que realizan en distintos idiomas, a través de la web y en las redes sociales y en colaboración con las Ediciones Tierra Santa y el Christian Media Center.

“Cuenten la fraternidad que es posible: La fraternidad entre cristianos de Iglesias y confesiones desgraciadamente todavía separadas, pero que en Tierra Santa a menudo están ya cerca de la unidad, como yo mismo he tenido ocasión de constatar. Hablar de la fraternidad que es posible entre todos los hijos de Abraham, judíos, cristianos y musulmanes. Hablar de la fraternidad eclesial que se abre a los emigrantes, a los desplazados y a los refugiados, para devolverles la dignidad de la que se vieron privados cuando tuvieron que abandonar su patria en busca de un futuro para ellos y sus hijos.”

Para concluir, el Pontífice subrayó que a través de los medios de comunicación social los miembros de la revista Tierra Santa pueden enriquecer la fe de muchos, incluso de aquellos que no tienen la oportunidad de peregrinar a los lugares santos. Por ello, los animó a mantener su compromiso profesional de cada día con competencia al servicio del Evangelio, pues es una preciosa contribución para los creyentes de todo el mundo y, al mismo tiempo, apoya a los cristianos que viven en la Tierra de Jesús.


“El Misterio Pascual ilumina y da sentido también a la historia de hoy, al camino de los pueblos que hoy viven en esa tierra, un camino desgraciadamente marcado por las heridas y los conflictos, pero que la gracia de Dios abre siempre a la esperanza, una esperanza de fraternidad y de paz.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario