miércoles, 28 de marzo de 2018

Los obispos animan a colaborar en la Colecta por los Santos Lugares del próximo Viernes Santo.



Paz y Bien.

Un año más, nuestros obispos, a través de los diferentes medios de comunicación de sus diócesis, nos hablan de la importancia de participar en la Colecta por los Santos Lugares que, por mandato pontifico, se lleva a cabo cada Viernes Santo, y nos animan a colaborar en ella, compartiendo los bienes que el Señor nos ha concedido con los miembros más desfavorecidos de la tierra del Señor Jesús y su Madre, la Santísima Virgen María. 



Desde aquí nuestro cordial agradecimiento a todos los obispos y sus correspondientes diócesis, por el apoyo, afecto y cercanía que siempre muestran con nosotros y por extensión con Tierra Santa.
La Iglesia Madre de Jerusalén, sus “piedras vivas”, sus colegios y centros asistenciales, así como sus santuarios, visitados cada año por miles de peregrinos de todo el mundo, necesitan nuestra ayuda que les haremos llegar a través de la Custodia de Tierra Santa.

(Ver aquí enlace a la web de la Custodia de Tierra Santa sobre la historia de la colecta)


Os dejamos aquí otros ejemplos de la llamada de los obispos: 

Mnr. D. Celso Morga, arzobispo de la diócesis de Mérida-Badajoz 

Mnr. D. Juan José Asenjo,  arzobispo de la diócesis de Sevilla



Os recordamos que además de colaborar en la colecta del Viernes Santo en vuestra parroquia, siempre que lo deseéis podéis enviar vuestros donativos a la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa:

BANCO POPULAR
IBAN ES48 0075 0001 86 0606733003

Una vez más queremos agradeceros a todos vuestra generosidad. Que el Señor os lo premie y multiplique como sólo Él sabe hacerlo. Que Él os dé la Paz.

lunes, 26 de marzo de 2018

“La santa tierra jordana”

Paz y Bien.

A raíz de una peregrinación a Tierra Santa y Jordania de algunos miembros del semanario católico Alfa y Omega, esta revista tan apreciada publicó el pasado 22 de marzo un artículo sobre el reino hachemita de Jordania que lleva por título “La santa tierra jordana”.

Es una de las opciones que habitualmente promovemos en las peregrinaciones coordinadas desde nuestra Comisaría de Tierra Santa, por lo que cada año ofrecemos muchas salidas que contemplan la posibilidad de visitar Jordania. Recordamos aquí todas las que tenemos previstas desde abril hasta final de año por si os animáis a apuntaros a alguna de ellas.
ABRIL: 
Del 1 al 8, del 2 al 11, del 22 al 1 de mayo, del 23 al 2 de mayo

MAYO: 
del 6 al 15, del 7 al 16, del 14 al 23, del 18 al 27

JUNIO: 
del 11 al 20, del 12 al 21, del 18 al 27, del 22 al 1 de julio

JULIO: 
del 3 al 12, del 5 al 16, del 8 al 17, del 16 al 25, del 22 al 31

AGOSTO: 
del 1 al 10, del 5 al 14, del 12 al 21, del 20 al 29, del 22 al 29 

SEPTIEMBRE: 
del 2 al 11, del 3 al 12, del 12 al 21, del 20 al 29

OCTUBRE: 
del 3 al 12, del 7 al 16, del 8 al 17, del 14 al 23

NOVIEMBRE: 
del 5 al 14, del 18 al 27, del 19 al 28

DICIEMBRE: 
del 2 al 9, del 3 al 12, del 26 al 4 de enero, del 27 al 5 de enero 

Domingo de Ramos. Jerusalén, 25 de marzo de 2018

 Paz y Bien.

Estamos ya inmersos en la semana más importante para los cristianos. Ayer Domingo de Ramos, en la ciudad de Jerusalén fue una fiesta para los cristianos locales y para los que llegan de todo el mundo. La procesión del Domingo de Ramos es cada año una de las manifestaciones públicas cristianas más importantes en Jerusalén y también este año la asistencia fue masiva.

El momento central del Domingo de Ramos fue la procesión de la tarde, por el mismo camino que recorrió Jesús cuando fue recibido en Jerusalén. Partió del lugar en que hoy está el convento y la iglesia de Betfagé, para dirigirse a la iglesia de Santa Ana en la ciudad vieja, a pocos pasos de la Puerta de los Leones. 

Para la ocasión, los cristianos palestinos de Belén y Ramala obtuvieron permisos especiales para entrar en Jerusalén. Con ellos se encontraban peregrinos de todo el mundo. Miles de personas de muchas nacionalidades distintas bajaron el Monte de los Olivos agitando palmas y ramas de olivo, entre Hosannas. Con cantos e instrumentos musicales, cada uno en su idioma, alabaron a Dios y proclamaron la alegría de ser cristianos. 

Feliz y santa semana para todos. Que el Señor os dé la Paz.


viernes, 23 de marzo de 2018

Publicación TIERRA DE JESÚS, nº 7

Paz y Bien.


Entrando ya en la Semana Santa, en la recta final de este camino hacia la Pascua, que es la Cuaresma, os presentamos el número 7 de Tierra de Jesús.

En portada, en "al hilo de la actualidad", Fr. Emérito Merino, ofm, nos habla del lema escogido este año para la Jornada en favor de Tierra Santa: “Me amó y se entregó por mí” (Gal. 2, 20), y de la Colecta Pontificia por los Santos Lugares. 
En la segunda página os proponemos el esquema de una celebración para orar por Tierra Santa, que podéis emplear para una hora santa enmarcada en la Cuaresma, tener un acto comunitario con adoración de la cruz, en alguno de los cultos propios de las cofradías y hermandades, etc...
La página 3 recoge algunos testimonios de peregrinos que han estado últimamente en Tierra Santa. 
Y, como siempre, en “El rostro de la misericordia” está el resumen de la evolución de nuestros proyectos solidarios y la presentación de los dos nuevos que os anunciábamos en sendas entradas del pasado mes de febrero, Un hogar para las familias de Jerusalén y Zonas de Recreo para los niños de Betfagé.

Para descargar la hoja pinchar aqui: HOJA TIERRA DE JESÚS – 7

Que el Señor os conceda la Paz en estos días santos.

VIIIº CONGRESO E.S.E.F. La hermandad con el Islam

Paz y Bien.

Os invitamos a participar en este congreso organizado por la E.S.E.F. (Escuela Superior de Estudios Franciscanos de Madrid), que tendrá lugar en la casa de espiritualidad “Cristo de El Pardo” los próximos días 28 y 29 de abril: 

"La ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FRANCISCANOS DE MADRID organiza su Congreso anual con la intención de unir algún acontecimiento de hoy y la espiritualidad franciscana. Este año, con motivo de los 800 años de presencia franciscana en Palestina, desde los lejanos tiempos de 1217 en que los primeros frailes menores desembarcaron en Acre, ahondamos en la confluencia entre dos espiritualidades hermanas, la espiritualidad franciscana y la del Islam."

viernes, 16 de marzo de 2018

Llamamiento del Cardenal Monseñor Leonardo Sandri para la colecta de los cristianos a favor de Tierra Santa 2018

Transcribimos a continuación la carta que ha publicado el Cardenal Monseñor Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, invitando a la Colecta Pontificia del Viernes Santo por los Santos Lugares:
Mnr. Leonardo Sandri

“Excelencia Reverendísima:

El itinerario cuaresmal que estamos viviendo nos invita a subir a Jerusalén por la vía de la Cruz, donde el Hijo de Dios consumará su misión redentora. En esta peregrinación vamos acompañados por el Espíritu Santo, que nos revela el sentido de la palabra de Dios. Además de los sacramentos, y en especial la Penitencia y la Eucaristía, nos fortalecen el ayuno, la oración y la limosna. Es este un tiempo propicio para acercarnos a Cristo, mediante el reconocimiento de nuestra pobreza y de nuestros pecados y por medio del vivir el anonadamiento y el abajamiento del Hijo de Dios, que "siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros fueseis ricos por su pobreza" (2 Cor 8,9).
Es un tiempo por excelencia también para acercar a los otros a través de las obras de caridad, conscientes de que el camino cuaresmal no es una acción solitaria, sino un itinerario de solidaridad, en el que cada uno está llamado a pararse como el Buen Samaritano, para ponerse al lado de los hermanos que, por muchas y diversas razones, tienen dificultad para levantarse y reemprender el camino.

También en este año, la tradicional Collecta pro Terra Sancta del Viernes Santo es para los fieles una ocasión propicia para hacerse uno con nuestros hermanos de la Tierra Santa y del Medio Oriente, desde donde, desgraciadamente, el grito de miles de personas que carecen de todo, incluso a veces de la misma dignidad de hombres, continúa llegándonos, rompiendo nuestros corazones e invitándonos a abrazarles con caridad cristiana, fuente segura de esperanza.
Sin el espíritu de Cristo, que "se anonadó, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres; y en la condición de hombre se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Fil 2,7-8), el grito del hermano no es escuchado y no se fija la mirada en los rostros de miles de personas menos afortunadas.

Para meditar esta Kénosis o abajamiento del Hijo de Dios, ¿qué mejor sitio podría haber sino los mismos lugares que conservan desde hace más de dos mil años la memoria de nuestra redención?. Señalo con particular atención las dos Basílicas, la de la Natividad en Belén, construida sobre la gruta donde nació Jesús, y la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, construida sobre la tumba de Jesús, que se convirtió en la fuente de la vida con su resurrección. Ambas Basílicas, gracias a la colaboración y generosidad de muchísimas personas de buena voluntad, fueron restauradas el año pasado. Edificar la Iglesia de Tierra Santa, en sus edificios de culto y en sus piedras vivas, que son los fieles cristianos, es, en definitiva, responsabilidad de todas las Iglesias particulares de la Cristiandad, conscientes de que la fe cristiana ha tenido su primer centro propulsor en la Iglesia Madre de Jerusalén.

La comunidad católica de Tierra Santa, en sus diferentes semblantes, como el latino de la Diócesis Patriarcal de Jerusalén, de la Custodia de la Tierra Santa y de las otras Circunscripciones, y el oriental greco-melquita, copto, maronita, sirio, caldeo y armenio, con las familias religiosas y tantos otros organismos de todo tipo, tiene la especial vocación de vivir la fe en un contexto múltiple en lo religioso, político, social y cultural. Pese a los desafíos e inseguridades, las parroquias prosiguen su servicio pastoral con atención preferencial por los pobres; las escuelas, lugares de encuentro entre cristianos y musulmanes, son fundamento para la preparación de lo que esperamos contra toda esperanza, de un futuro de respeto y colaboración; los hospitales y ambulatorios, las casas de beneficencia y los centros de encuentro continúan acogiendo a los afligidos y necesitados, prófugos y refugiados, y a las personas de cualquier edad y religión heridas por el horror de la guerra.
No podemos olvidar a las miles de familias que han escapado de la violencia de la guerra en Siria e Irak, y que cuentan con tantos niños y jóvenes, muchos de los cuales en edad escolar, los cuales confían en nuestra generosidad, de modo que puedan volver a la vida escolar y, así, puedan también soñar con un futuro mejor. Un recuerdo especial, en este momento, se dirige a la pequeña comunidad cristiana del Medio Oriente, que continúa sosteniendo la fe entre los desalojados en Irak y Siria, o entre los refugiados en Jordania y el Líbano, asistidos por sus pastores, y por religiosos y voluntarios de varios Países. Los rostros de estas personas nos interrogan sobre el sentido de ser cristianos; sus vidas puestas a prueba nos inspiran. El Santo Padre Francisco en su mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz de este año afirma: "Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental". Demostrémosles nuestra cercanía, hecha concreta por medio de nuestra constante oración y mediante una ayuda económica, en especial ahora, tras haber sido liberada la Llanura de Nínive. Muchos cristianos iraquíes, y también sirios, quieren volver a sus propias tierras, donde sus casas han sido destruidas y se han derribado las escuelas, los hospitales y las iglesias. No les dejemos solos.

Todos estamos invitados a reanudar las peregrinaciones a Tierra Santa, porque el conocimiento adquirido y la experiencia vivida en los lugares de nuestra redención, caminando sobre las huellas de Jesús, María, José y los discípulos, ayudan a profundizar nuestra fe, y también a entender las circunstancias en las que viven los cristianos de Tierra Santa. Las peregrinaciones, además, constituyen una ayuda muy notable al sostenimiento, aunque sea sólo de supervivencia, de miles de familias.

En estos días de preparación para la Santa Pascua, os invito fraternamente para que os empeñéis en vencer el odio con el amor y la tristeza con la alegría, rezando y obrando para que la paz habite en el corazón de cada una de las personas y, en especial, de nuestros hermanos de Tierra Santa y del Medio Oriente.

A usted, querido hermano Obispo, a los sacerdotes, a los consagrados, y a todos los fieles que ponen su empeño por el buen resultado de la Colecta, tengo la alegría de transmitirles el vivo reconocimiento del Santo Padre Francisco, junto con el agradecimiento también de la Congregación para las Iglesias Orientales. Y mientras invoco sobre su persona y sobre su ministerio pastoral, y sobre todos los fieles de su jurisdicción, abundantes bendiciones divinas, le deseo de corazón una Santa Pascua y le envío mis más fraternos saludos en el Señor Jesús.

Suyo devotísimo

Leonardo Card. Sandri
Prefecto

+ Cyril Vasil=, S.I.
Arzobispo Secretario”


miércoles, 14 de marzo de 2018

Nuestras Peregrinaciones para el año 2018.

Paz y Bien.

Os presentamos la lista actualizada con todas las peregrinaciones coordinadas por la Comisaría de Tierra Santa que tenemos previstas para este año 2018. Veréis que hay un montón de posibilidades que se nos ofrecen para visitar Tierra Santa y también  otros lugares, como Italia, haciendo la Ruta Franciscana; Grecia y Turquía, siguiendo los pasos de San Pablo,  o la Ruta del Éxodo en Egipto. 

Recordados una vez más que peregrinar a Tierra Santa, además de ser una experiencia única y muchas veces transformadora de nuestra vida, también es una buena forma de ayudar a nuestros hermanos de allí, tanto por nuestra presencia, dando testimonio de nuestra fe, como en el sentido económico, al hacer uso de los servicios de hostelería, transporte, etc.

Tierra Santa te espera y te necesita, ¡anímate a conocerla!


SALIDAS A TIERRA SANTA (8 DÍAS):

MARZO:

Del 13 al 20 (en Casas Novas)

Del 14 al 21

Del 23 al 30 (SEMANA SANTA)

Del 25 al 1 de abril (SEMANA SANTA)

Del 26 al 2 de abril (SEMANA SANTA, en Casas Novas)

Del 28 al 4 de abril (SEMANA SANTA)

ABRIL:

Del 1 al 8

Del 1 al 9 (9 DÍAS)

Del 2 al 9

Del 12 al 19

Del 16 al 22 (7 DÍAS)

Del 20 al 27

Del 22 al 29

Del 26 al 3 de mayo

Del 27 al 2 de mayo

Del 27 al 4 de mayo

Del 29 al 6 de mayo

Del 30 al 7 de mayo

MAYO:

Del 3 al 10 DESDE BARCELONA

Del 6 al 13

Del 7 al 14

Del 11 al 18

Del 14 al 21 en Casas Novas

Del 18 al 25

Del 18 al 26 (9 DÍAS)

Del 21 al 28

Del 27 al 3 de junio

JUNIO:

Del 1 al 8

Del 3 al 10

Del 4 al 11

Del 10 al 17

Del 11 al 18

Del 18 al 25

Del 22 al 29

Del 24 al 1 de julio

JULIO:

Del 1 al 8

Del 2 al 9

Del 3 al 10

Del 4 al 11

Del 5 al 16

Del 8 al 15

Del 10 al 17

Del 17 al 24

Del 20 al 27

Del 22 al 29

Del 23 al 30 en Casas Novas

AGOSTO:

Del 1 al 8

Del 2 al 9

Del 3 al 10 en Casas Novas

Del 5 al 12

Del 6 al 13

Del 8 al 15

Del 10 al 17

Del 12 al 19

Del 17 al 24

Del 19 al 26

Del 20 al 27

Del 21 al 28

Del 26 al 2 de septiembre

Del 31 al 7 de septiembre

SEPTIEMBRE:

Del 2 al 9

Del 3 al 10

Del 5 al 12

Del 6 al 13

Del 6 al 13 DESDE BARCELONA

Del 9 al 15

Del 10 al 17

Del 12 al 19

Del 23 al 30

Del 30 al 7 de octubre

OCTUBRE:

Del 2 al 9

Del 3 al 10

Del 4 al 11

Del 5 al 12

Del 7 al 14

Del 8 al 15

Del 9 al 16 DESDE BARCELONA

Del 11 al 18 en Casas Novas

Del 14 al 21

Del 17 al 24

Del 19 al 26

Del 22 al 29 en Casas Novas

NOVIEMBRE:

Del 1 al 8

Del 2 al 9

Del 4 al 11

Del 5 al 12

Del 11 al 18

Del 12 al 19 en Casas Novas

Del 13 al 20

Del 18 al 25

Del 19 al 26

Del 25 al 2 de diciembre

DICIEMBRE:

Del 1 al 8

Del 2 al 9

Del 3 al 10 en Casas Novas

Del 4 al 11

Del 20 al 26 NAVIDAD

Del 21 al 28 NAVIDAD

Del 23 al 30 NAVIDAD

Del 26 al 2 de enero FIN DE AÑO

Del 27 al 3 de enero FIN DE AÑO


Del 28 al 4 de enero FIN DE AÑO

SALIDAS A TIERRA SANTA Y JORDANIA (10 DÍAS):

MARZO:

Del 24 al 2 de abril (SEMANA SANTA)

Del 25 al 3 de abril (SEMANA SANTA)

Del 26 al 4 de abril (SEMANA SANTA)

ABRIL:

Del 1 al 8

Del 2 al 11

Del 22 al 1 de mayo

Del 23 al 2 de mayo

MAYO:

Del 6 al 15

Del 7 al 16

Del 14 al 23

Del 18 al 27

JUNIO:

Del 11 al 20

Del 12 al 21

Del 18 al 27

Del 22 al 1 de julio

JULIO:

Del 3 al 12

Del 5 al 16

Del 8 al 17

Del 16 al 25

Del 22 al 31

AGOSTO:

Del 1 al 10

Del 5 al 14

Del 12 al 21

Del 20 al 29

Del 22 al 29 (8 DÍAS)

SEPTIEMBRE:

Del 2 al 11

Del 3 al 12

Del 12 al 21

Del 20 al 29

OCTUBRE:

Del 3 al 12

Del 7 al 16

Del 8 al 17

Del 14 al 23

NOVIEMBRE:

Del 5 al 14

Del 18 al 27

Del 19 al 28

DICIEMBRE:

Del 2 al 9 (8 DÍAS)

Del 3 al 12

Del 26 al 4 de enero (FIN DE AÑO)

Del 27 al 5 de enero (FIN DE AÑO)


RUTA FRANCISCANA POR ITALIA ( 8 DÍAS)

MAYO:

Del 22 al 29

JUNIO:

Del 25 al 2 de julio

AGOSTO:

Del 14 al 21


GRECIA: RUTA DE SAN PABLO 

Del 3 al 7 y del 3 al 10 de septiembre


TRAS LOS PASOS DE SAN PABLO EN TURQUÍA

Del 23 al 30 de junio


EGIPTO: RUTA DEL ÉXODO

Del 25 de junio al 4 de julio

martes, 13 de marzo de 2018

TIERRA SANTA en la III Legua Franciscana de Alcorcón

Paz y Bien.

El pasado domingo, 11 de marzo, tuvo lugar la III carrera a favor de Cáritas que, organizada por los franciscanos de la parroquia de San Pedro Bautista de Alcorcón (Madrid), lleva el nombre de “Legua Franciscana. 
De nuevo quisimos estar presentes en este acontecimiento en favor de los más necesitados de nuestro entorno.


Además de con la pancarta de la Comisaría y banderas de Tierra Santa, en la bolsa que se entregó a cada participante iban unas camisetas patrocinadas por dos de las agencias de viajes que nos ayudan  en las peregrinaciones: Halcón Peregrinaciones y Peregrinos Viajeros y que desde aquí les agradecemos, así como un ejemplar de la revista Tierra Santa. 
Además se entregaron los distintos materiales impresos que, de cara al Viernes Santo, día de la Colecta de los Santos Lugares ha editado la Comisaría.
Un año más resultó un éxito en todos los sentidos. Felicitamos desde aquí a la Parroquia de San Pedro Bautista y a su párroco y guía habitual de peregrinos, Fr. Juan Pedro Ortega, y agradecemos el trabajo de tantos voluntarios por su disponibilidad y entrega para ayudar a quienes más lo necesitan.
Que el Señor os dé su Paz.

jueves, 8 de marzo de 2018

Comisarías de Tierra Santa: experiencia de comunión fraterna

Paz y Bien.

El año pasado, durante el Congreso de Comisarios de Hispanoamérica (en Lima, Perú), varios comisarios de Tierra Santa establecieron diferentes medios para seguir trabajando en comunión, desde los diversos países: intercambio de materiales de propaganda (Viernes Santo, calendarios, etc), ayuda en la promoción de Tierra Santa y sus peregrinaciones, compartir fechas de peregrinaciones para llenar más fácilmente los grupos y abaratar costes, etc. 

Fruto de este Congreso y diálogos posteriores, fue la cita que este año hemos tenido, del 19 al 26 de febrero, entre los comisarios de TS de Perú (fr. Adelmo), Ecuador (fr. Silvio, y el anterior comisario, fr. Wilson) y España (fr. Luis).

Han sido días muy intensos, en los que nos hemos reunido con diversos frailes, promotores de peregrinaciones y agencias de viajes con las que normalmente trabajan los frailes de Ecuador.
Destacamos los dos conversatorios que hemos realizado:
- en Guayaquil, salones del ayuntamiento (con presencia del Sr. Obispo, autoridades civiles, periodistas, profesores y estudiantes, peregrinos y feligreses). Intervinieron fr. Wilson (presentación), fr. Luis (conferencia “Tierra Santa en Ecuador”) y hubo otros actos: audición del Ave María interpretada por un tenor, aperitivo, etc.
- en Riobamba, salones del ayuntamiento (también con presencia del Sr. Obispo en la mesa presidencial, autoridades y representantes de muchos grupos cristianos, además de clero y religiosas). Intervinieron fr. Silvio, fr. Luis (conferencia) y fr. Adelmo, además del coro franciscano con diversos cantos. Finalizamos el encuentro con un aperitivo.
También hemos tenido seis charlas sobre Tierra Santa al concluir las Eucaristías: Convento de S. Antonio de Padua, Urdesa Norte-Guayaquil; Parroquia de Sta. Marianita-grupo Juan XXIII, Puerto Ayora; Parroquia de Sta. Marianita-comunidades neocatecumenales, Puerto Ayora; Parroquia S. Francisco, Guayaquil; Comisaría de Tierra Santa y Convento de S. Antonio, Riobamba; y Parroquia S. Francisco de Asís, en Quito.
Damos las gracias a la Comisaría de Tierra Santa de Ecuador y a los frailes de dicha Provincia franciscana, por su generosa y amable acogida en los diversos lugares. También a los cuatro sres. obispos que quisieron hacerse presente en los diversos eventos,  y a las autoridades civiles y religiosas. Gracias también a Halcón Peregrinaciones, agencia de viajes española, patrocinadora de los encuentros.
Fr. Luis Quintana
Comisario TS (P. Inmaculada)